Pedir informe de vida laboral sin certificado digital

Si no contamos con certificado digital, los datos de la Seguridad Social (INSS) están desactualizados o ha sido complicado utilizar las otras opciones que existen, pedir el informe de vida laboral sin certificado digital es la opción ideal.vida-lboral

Para pedir este documento empleando esta modalidad solo necesitamos tener a la mano nuestros datos de usuario, hacer la solicitud por Internet y, en un periodo aproximado de 7 días, el INSS nos enviará el certificado al domicilio que tiene en su base de datos.

Pasos a seguir para conseguir el informe

Para obtener el informe de vida laboral sin certificado debemos seguir los datos que le indicaremos a continuación.

Ingresar a la web del INSS

El primer paso que debemos realizar es ingresar al portal oficial del Seguridad Social en Internet.

Seleccionar Informe de vida laboral

En la página principal seleccionamos la opción solicitud de informe de vida laboral y de inmediato procedemos a introducir los datos que nos solicitará:

  • Nombre
  • Primer apellido
  • Segundo apellido
  • Tipo de documento (DNI o NIE).
  • Número (DNI o NIE)
  • Número de seguridad social
  • E-Mail.
  • Número de teléfono de contacto.

Verificamos que todos los espacios estén rellenos y pulsamos continuar.

Fin de la aplicación

Luego de terminar de llenar el formulario y pulsar continuar aparecerá una nueva pantalla de resguardo de la información suministrada, con el número de referencia de la solicitud y la fecha. 

Culminado el proceso, el sistema automatizado nos enviará un email de confirmación indicando los datos de la solicitud, mismos que habíamos visto previamente en pantalla, y asegurando que se ha tramitado correctamente la solicitud de informe de vida laboral.

El documento será enviado posteriormente en físico por correo postal al domicilio del solicitante.

Video para demandar nuestra vida laboral

En el siguiente video puede ver paso a paso el proceso que debemos hacer para solicitar el informe de vida laboral sin certificado, y no perderse ningún detalle que le pueda ayudar a realizar el procedimiento en la página web del Seguridad Social de la manera más efectiva y rápida.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de ver tu vida laboral sin certificado digital

Solicitar el informe de vida laboral a través del modo “sin certificado” puede ser más rápido incluso que otras opciones, pero la recepción del documento es lenta, ya que el Seguridad Social lo envía por correo en un plazo determinado, de manera que si necesitamos tenerlo en corto tiempo no es el más indicado.

Un aspecto positivo de aplicar esta metodología es que lo podemos realizar desde cualquier lugar donde exista un ordenador con conexión a Internet y que solo necesitamos nuestros datos personales para realizar el proceso, sin necesidad de pines, códigos adicionales ni tener el móvil en la mano.

De manera que si no tienes Clave ni certificado digital y se te dificulta realizar la solicitud ante la oficina física del INSS, solicitar el historial por Internet sin certificado digital es la opción más factible.

Tiempos hasta la recepción del informe de vida laboral

Solicitar el informe de vida laboral sin certificado digital no es la opción más recomendable para una persona que tiene un tiempo limitado para realizar cualquier trámite que lo requiera, ya que la entrega no es inmediata.

De acuerdo al sistema de Seguridad Social, luego de ejecutar la solicitud del historial por Internet debemos esperar por lo menos 7 días hábiles para recibir el certificado en físico, ya que ellos se encarga de enviarlo por vía terrestre, utilizando el correo postal.

Es decir que si necesitamos el informe con urgencia debemos utilizar otras vías, de lo contrario no será posible cumplir con nuestro cometido.