Pedir informe de vida laboral con dni electrónico

Solicitar el informe de vida laboral con DNI electrónico (DNIE) es sin dudas la forma más rápida y cómoda de pedir este documento por Internet, ya que nos permite el acceso a la información en solo minutos.informevidalaboral

El DNIE tiene la función de confirmar la identidad del usuario al realizar una operación telemática, bien sea presencial o a distancia, haciendo posible agilizar procesos de compra o en las páginas web de las instituciones públicas.

En vista de su carácter práctico y tecnológico el sistema del Seguridad Social (INSS) incorporó la modalidad DNIE a su lista de opciones para pedir el certificado de vida laboral. Brindando a las personas la oportunidad de solicitar el documento desde su casa.

Los ciudadanos que cuentan con el sistema de clave única pueden ingresar a la plataforma web del INSS y solicitar su informe de vida laboral, pero antes deben asegurarse de la vigencia del DNIE y de tener todos los datos actualizados para evitar inconvenientes.

Y para quienes aún no han probado este método, deben activar el sistema de comprobación por DNIE en la oficina más cercana de la Seguridad Social.

Cómo solicitar la vida laboral con DNI-E

Solicitar el informe de vida laboral con DNIE es una tarea que podemos realizar incluso desde casa en solo minutos y sin ningún tipo de complicaciones. Los pasos para pedir este documento son pocos y muy fáciles. Aquí te los explicamos, pero antes debes saber que pare realizar este trámite, es necesario contar el aparato lector.

Recuerda que los DNIE tiene un incorporado un chip, a través del cual la persona puede ser identificada de manera rápida para realizar una gran cantidad de trámites, solo que la mayoría no conoce cuál es el procedimiento.

Obtener este lector es muy fácil, ya que es barato y completamente seguro. Suele costar entre 10 y 15 €. El método de instalación es más sencillo aún, a través de los ya convencionales puertos USB.

Teniendo claro la necesidad de tener este pequeño dispositivo instalado en nuestro ordenador, ahora sí comentamos cuáles son los pasos a seguir para obtener tu documento, gracias al DNI-E

Ingresar a la web del INSS

Desde el ordenador con conexión a Internet entramos a la página oficial del instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS.

Seleccionar certificado digital

En la parte inferior de la página principal de la web del INSS encontraremos varias opciones para solicitar el documento. Vamos a elegir Certificado Digital.

Ingresar DNI-E

Ahora vamos a introducir el DNIE en el lector del ordenador para reconectar con la firma digital. Una vez que la haya reconocido, tendremos acceso al informe de vida laboral para visualizarlo, descargarlo o imprimirlo.

Esta vía es considerada la más rápida y fácil debido a que no necesita códigos adicionales ni contraseñas para poder ingresar a la página ni avanzar durante el proceso. Además, podemos acceder al contenido de manera inmediata sin esperar horas ni días para recibirlo.

Es importante saber que el documento que descargamos directamente de la página web oficial al ordenador tiene la misma validez que el documento físico por lo que será admitido en cualquier organismo o institución que lo haya solicitado como requisito previo. 

Vídeo  explicativo de los pasos para obtener la vida laboral con DNI electrónico

Este video resume los pasos para solicitar la vida laboral con DNI-E en la página web del INSS. Aquí podrás ver en detalle todos los pasos y las opciones que debes elegir para iniciar el proceso, de manera que al usar tu ordenador te sientas más seguro de realizar todo el trámite con éxito.