Pedir informe de vida laboral por teléfono

Por medio de una llamada telefónica realizada desde nuestro móvil o cualquier línea fija a la Tesorería General de la Seguridad Social es posible solicitar el informe de vida laboral.vida-laborla

Esta es una manera cómoda y rápida de pedir este documento sin tener que dirigirnos hasta una oficina o realizar procedimientos complicados que demandan desplazarnos de un lugar a otro o estar conectados a Internet.

Este servicio no está dirigido a todas las provincias de España. Si la tuya lo tiene será muy fácil solicitar tu historial laboral. Consulta el listado de provincias en el que el servicio no está disponible

¿Es fácil solicitar la vida laboral por teléfono?

Sí, solicitar el informe de vida laboral por teléfono no es complicado. Solo debemos marcar el número de teléfono 901 502 050, correspondiente a la TGSS y cumplir con las siguientes instrucciones que nos indicará el operador virtual:

  • Introducir los primeros 2 dígitos del código postal de la provincia donde residimos.
  • Elegimos la opción 3 para ser atendidos por un gestor.
  • Introducimos el número de DNI, los dígitos de la seguridad social y domicilio.
  • Indicamos el tipo de certificado que deseamos solicitar.
  • Nos indican la forma de envío.

Antes de realizar la llamada es recomendable tener a la mano el número de afiliación a la seguridad social.

Provincias en las que no se dispone del servicio de solicitud de la vida laboral telefónico

La mayoría de las provincias de España disponen del servicio que hace posible solicitar el informe de vida laboral por medio de una llamada telefónica, no obstante existe un grupo de zonas del país que no cuenta con esta opción para requerir el documento. Son las siguientes:

  • Álava
  • Alicante
  • Ávila
  • Barcelona
  • Granada
  • Guipúzcoa
  • Santa Cruz de Tenerife
  • Soria
  • Valencia
  • Vizcaya

Estas son las localidades en donde no se puede pedir el historial laboral por teléfono, por lo que si vives en alguna de estas, tendrás que optar por otras alternativas para obtener tu informe de vida laboral. Ten en cuenta que existen otros medios disponibles a través de los cuales los ciudadanos pueden hacer efectivo el requerimiento, y de una manera más rápida.

¿Cómo recibo el informe de vida laboral que he solicitado?

El informe de vida laboral que solicitamos mediante una llamada telefónica lo recibimos en nuestro domicilio en formato impreso y una única copia.

Si requerimos una o más copias adicionales las podemos solicitar en la oficina del Seguridad Social de la localidad, municipio o la que esté más cercana a nuestro lugar de residencia. 

¿Cuánto tarda en llegar el informe de vida laboral desde que lo pido?

El informe de vida laboral nos llegará en aproximadamente 6 días, tomando en cuenta el día que lo solicitamos. La vía empleada por la TGSS para hacerlo llegar hasta nuestro domicilio es el correo postal, la cual se distingue por ser tardía frente a la inmediatez que ofrece la opción digital.

 Es primordial que la dirección de habitación sea la correcta y que esté actualizada en la base de datos del Seguridad Social, de lo contrario, es posible que el documento llegue a un lugar donde ya no resides. Así que si te has mudado recientemente y no has cambiado tus datos en la Seguridad Social, lo más probable es que esta no sea la opción más indicada para obtenerlo.

Es posible pedir el certificado laboral por teléfono gratuito

No es posible pedir el certificado laboral por teléfono de forma gratuita, pero realizando la llamada desde un teléfono fijo el consumo será menor que conectando desde un móvil debido a que las tarifas planas de estas líneas no incluyen el coste de llamadas a un número 901.

De manera que si queremos reducir costes en el proceso de solicitud de este documento mediante una llamada telefónica, es recomendable seguir esta recomendación y hacerlo por un teléfono fijo.